“OTEMPODIZ” (ELTIEMPODICE) es un proyecto de intercambio y creación artística bidireccional, que se vertebra a caballo entre Mozambique y España, gracias al apoyo de la AECID, el programa de residencias artísticas SORTUTAKOAK (Gipuzkoako Dantzagunea) y el festival ATLANTIKALDIA de Errenteria (Gipuzkoa).
Se dice que en occidente el tiempo se cuenta, se mide, se compra, se vende, se planifica, se organiza; es un bien objetivo, independiente al ser humano, que usamos para hacer cosas, pero casi siempre nos falta. En cambio, en África el tiempo se vive, se tiene, se hace; es un bien subjetivo e inherente al ser humano, que se habita y casi nunca falta. El hecho de que nazcamos en un lugar del mundo concreto marca indefectiblemente la noción que tenemos del tiempo, y aunque nada es inamovible, a duras penas conseguiremos desprendernos de esa primera noción adquirida. El tiempo se puede vivir de muchas maneras, incluso ser esclavo de él; pero lo que no se puede negar, y esto es válido para cualquier rincón del mundo, es el poder que nos da la danza, sea cual sea su origen, género o condición, para vivir el tiempo en un presente absoluto.
Antes de cada representación se proyectará el documental Vosotros tenéis los relojes, nosotros tenemos el tiempo… Un documental que nos acerca a la realidad de los intérpretes de Otempodiz y al proceso de creacióh del que han sido protagonistas.
Idea original, dirección y coreografía: Asier Zabaleta.
Intérpretes: Fenias Nhumaio y Deissane Machava.
Música: varios.
Apoyos: Aecid, Sortutakoak (gipuzkoakodantzagunea), Atlantikaldia.
Producción: Ertza Sorkuntza Artistikoa s.l.
LA COMPANÍA
ERTZA nace en 2004 bajo la dirección del bailarín y coreógrafo Asier Zabaleta (Ezkio, Gipuzkoa 1.972), con el objetivo de abrir un nuevo espacio donde poder crear libremente a través de la interacción de diferentes disciplinas artísticas junto con la danza contemporánea.
Las obras de ERTZA plantean cuestiones sobre las contradicciones humanas y sociales. Invitan al público, de una forma lúdica y estética a tomar una posición activa frente a lo que está viendo, y a reflexionar en torno a temas de cotidiana actualidad.
Desde su creación, ERTZA ha presentado sus trabajos en países como: China, Filipinas, Brasil, Perú, Costa Rica, El Salvador, México, Israel, Rusia, Mozambique, Corea, Hungría, Lituania, Luxemburgo, Suiza, Alemania, Francia, Italia, Grecia, Polonia, Portugal y España.
Además de su trabajo en la producción de obras, ERTZA realiza varios proyectos paralelos de formación y sensibilización.