Idiófona es un intento de hacer ligera la dureza, de encontrar armonía en medio del ruido, de construir una vibración común. Pero sobre todo es una oda al placer de compartir. Un grupo de espectadores participa y juega, realizando una deambulación al aire libre y construyendo una instalación plástica y sonora. Una artesanía escénica del movimiento y de la manipulación de objetos. Un diálogo entre el hombre y la materia. Un trabajo colaborativo convertido en una especie de ritual ancestral.
Idea y dirección. Joan Català
Intérprete. Joan Català
Asesoría dramatúrgica y actoral. David Climent, Claudio Stellato y Joan Cot
Espacio escénico. Joan Català
Espacio sonoro. Joan Cot
Diseño vestuario. Belén Eleonori y Joan Català
Agradecimientos. Iván Tomasecic, Matteo Frau, Rubén Martínez, Quim Bigas y Belén Eleonori.
Con el apoyo de Circuswerkplaats-Theater op de Markt, Fira Tàrrega, El Canal-Salt, ICEC-Generalitat de Catalunya, Escena Poblenou, Atelliers Frappaz, L’Ulsine Scène Nationale.
Col·laboració. L’animal a l’esquena, Artesorio 147, Cultura Mataró-Can Gassol, Ajuntament de Cardedeu, Convent de les Arts-Alcover, La Peixera Cardedeu, Teatro da Didascalia.
Producción y distribución. Agnès Forn, Ute Classen
Fotografía. © Dommelhof/ Robin Reynders
LA COMPAÑÍA
Joan Català entiende el espacio escénico como un espacio de diálogo entre el humano, el objeto y el entorno donde el juego y el trabajo se empastan con las herramientas, vivencias y las ideas.
En 2013 creó PELAT, su primer espectáculo, con el que ha dado la vuelta al mundo y que a día de hoy todavía gira. En 2017 estrena “Menar” y en 2021 crea 5100m/s. También colabora habitualmente en el acompañamiento artístico de otras compañías.
Actualmente, Joan Català es uno de los artistas catalanes más internacionales y un referente del teatro de calle.