Soy ese tipo de personas que siempre va cargada en exceso, en la vida personal y en el trabajo.
Todos tenemos una relación con el peso, ya sea el de nuestro propio cuerpo o los objetos que utilizamos cotidianamente. Esta es la premisa de la que parte el taller, experimentar una relación tan habitual y esencial en nuestro día a día y a la que no solemos prestarle mucha atención.
Modelar y armonizar dicha comunicación con el peso a través del tiempo, ha mutado de una mera supervivencia en la vida cotidiana a un desarrollo artístico que actualmente conforma uno de los ejes del espectáculo Maña.
La intuición y el instinto para trabajar ha sido una constante en mi trayectoria, aprender de la intuición para fijar los conceptos con la reflexión, fruto de esta reflexión, establecer unas herramientas para domar el peso.
¡El peso de un objeto es proporcional a la inteligencia con la que lo manipulas!
SOBRE MANOLO ALCÁNTARA
Soy autodidacta, me considero más artesano que artista. Creo los espectáculos totalmente desde la intuición, el yo y la curiosidad (el que me lleva a pensar, a veces, que no sé nada sobre circo). Acepto el riesgo del circo y lo transformo para compartirlo con el público.
Entiendo, vivo y creo desde la evolución. Un recorrido personal que pasa por diferentes etapas, todas importantes. De hecho, no entiendo el momento actual sin ninguna de las etapas anteriores. Este recorrido se inicia con un interés puramente demostrativo para llegar al día de hoy, en el que me gusta esconder la técnica para ponerla al servicio del espectáculo.
En este proceso he llegado a tener unas constantes, como un ADN que perdura montaje detrás montaje (aflora en cada montaje): la creación paciente y sin prisa, la apuesta por la sugerencia antes de la explicación gráfica de las historias, el cuidado en el aspecto visual y el uso de estructuras innovadoras.